ROTATE cumple medio año. En estos primeros seis meses de andadura queremos destacar los avances que se han llevado a cabo en el paquete de trabajo 1, en el cual se evalúa, por un lado, el estado inicial de las explotaciones piloto, y por el otro, se sientan las bases de las tecnologías a desarrollar durante estos 4 años.
Actualmente, el consorcio está inmerso en la valoración de la situación actual a nivel técnico, medioambiental, social y económico de los pilotos, recogiendo datos que abarcan desde los consumos de combustible de la maquinaria, hasta las actividades llevadas a cabo con las comunidades aledañas.
Con esta información, los distintos socios se encargarán de establecer las necesidades de las soluciones a implementar y detectar posibles desviaciones futuras.
El objetivo general del proyecto ROTATE es:
– Disminuir la ley de corte para la producción de materias primas críticas.
– Mejorar la extracción y el procesamiento de las explotaciones a cielo abierto, minimizando el impacto ambiental y las emisiones, permitiendo gestionar eficientemente materiales, recursos y consumos.
– Ofrecer respuestas de valorización circular de residuos.
– Mejorar la aceptación social del sector extractivo a cielo abierto de cara a la población civil, administraciones públicas y asociaciones medioambientales.
ROTATE es un proyecto realizado con fondos de la European Commission / HorizonEurope aspira a ofrecer soluciones medioambientales que contribuyan a facilitar la generación de sinergías entre sectores industriales relacionados con la minería, las canteras y las graveras.
Sigue a ROTATE en redes sociales para estar informado:
LikedIn: ROTATE
Twitter: @RotateProject
Instagram: @rotate_project
Youtube: ROTATE PROJECT
Vimeo: ROTATE PROJECT
Facebook: Rotate