La nueva titular de la vicepresidencia tercera del Gobierno y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha recibido la cartera de ministra de manos de su predecesora, Teresa Ribera, en el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado ha recogido su nombramiento como vicepresidenta y ministra.
En su primera intervención en el cargo, Aagesen ha destacado la importancia de la ciencia en la lucha contra el cambio climático: “Hay que respetar a las entidades científicas, porque nos protegen”. “Este año Copernicus nos ha advertido de dos cuestiones especialmente importantes: hemos superado por primera vez en la historia el umbral de 1,5ºC incorporado en el Acuerdo de París y se ha batido el récord de temperatura media de la superficie del Mar Mediterráneo, lo que se traduce en eventos meteorológicos más intensos”, ha recordado. Por eso, ha señalado la vicepresidenta, y dada la especial vulnerabilidad de nuestro país, “necesitamos transformarnos de manera fundamental. Las políticas de adaptación al cambio climático son parte de esta transformación”.
Aagesen, que había ostentado hasta ahora el cargo de secretaria de Estado de Energía, ha tenido y tendrá una importante relación con nuestra industria, algo que quedó patente con su asistencia al VI Congreso Nacional de Áridos, ocasión que aprovechó para anunciar la publicación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales para el conjunto del país y la publicación de una herramienta para el cálculo de garantías financieras para la rehabilitación.
En su discurso durante el mencionado Congreso de Áridos reconoció que nuestra industria extractiva es la primera de España por número de trabajadores, toneladas producidas y número de explotaciones, sigue diseñando su futuro, a pesar de las dificultades que la amenazan hoy, para ser más rentable y sostenible aplicando enfoques más modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica. En sus palabras: “Hablamos de un gran cambio de modelo y de grandes transformaciones. Estamos mudando hacia un modelo basado en la circularidad que también tiene que asegurar la protección del medio ambiente y de nuestra biodiversidad. Para ello, nuestra gran palanca es la transición ecológica“.
En este sentido, durante su discurso de aceptación del cargo, afirmó que: “Soy una firme defensora de que esta transformación es una oportunidad para nuestro país”, ha explicado. “No es casualidad que la primera economía europea en conseguir el 50% de generación renovable sea la misma que duplica el crecimiento económico medio de la OCDE o, prácticamente, multiplica por cuatro el crecimiento de la Unión Europea. Eso es España”, ha defendido. Una construcción que, ha subrayado, “tiene que venir de la mano de una sociedad mucho más justa”.
En este acto Aagesen no ha querido olvidarse de los damnificados de la DANA y ha subrayado que entre las tareas que tiene por delante en su nueva etapa al frente del MITECO destacan “una mayor protección de las zonas inundables, una adaptación de nuestros sistemas hídricos a escenarios de sequía cada vez más largos, y proteger nuestra salud de temperaturas que van en aumento”. Objetivos para los que, sin duda, nuestra industria también será fundamental.