La formación es una prioridad para ANEFA y es una de nuestras áreas estratégicas. Uno de nuestros buques insignia en este campo es la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido precisamente en su sede donde se ha presentado el vanguardista Curso Avanzado en Tecnologías de Áridos, parte de las iniciativas de la mencionada Cátedra.
Al evento asistieron su coordinador, Carlos López Jimeno; la directora Técnica de ANEFA, Rosa Carretón, ex alumna de la Escuela y de la Cátedra ANEFA, así como otros expertos y profesores del Curso como Ángel García de la Cal, director general del Grupo Candesa. López Jimeno destacó durante la presentación la enorme importancia de la industria de los áridos para el desarrollo social, más aún en un contexto como el actual: “Nos encontramos, según se define ya en algunos foros, en plena nueva revolución industrial. Como consecuencia de ello todo lo que se refiere a la digitalización, al ahorro de energía, a la economía circular o a la eficiencia en los procesos hay que ponerlo en práctica en cuanto podamos ya que es muy valioso para todos”. También señaló las características híbridas del curso; la gratuidad del Curso para alumnos de la Escuela; la gran idoneidad del profesorado (entre los que también se cuenta otros miembros de la plantilla de ANEFA como María Loeck y Rita Martínez) y las enormes necesidades de minerales que precisamos para llevar a cabo una descarbonización a corto, medio y largo plazo.
García de la Cal, por su parte, acentuó la necesidad de innovar de manera continua y de poner en práctica nuevos métodos de explotación en las propias plantas de tratamiento de áridos, algo que muchas empresas del sector, como en la que dirige, están poniendo ya en práctica. También aprovechó para dejar muy claro que la formación y el mercado laboral, junto con ser capaces de transmitir la importancia del sector, son dos de los grandes caballos de batalla de la industria de los áridos.
Rosa Carretón, en su turno de palabra, recordó a todos los presentes su trayectoria como ex-alumna y su especial vinculación profesional y emocional con los áridos desde sus tiempos de estudiante. En un emotivo discurso animó a los alumnos, a través de su experiencia, a tener en consideración este sector a la hora de decidir sobre su futuro como ingenieros.