El equipo de ANEFA, una vez resueltas unas pequeñas diferencias técnicas identificadas desde la asociación, ha procedido a la traducción para la Federación de Áridos de la Guía UEPG: Criterios para el Fin de la Condición de Residuo de los Áridos Reciclados, para su consecuente difusión entre las administraciones competentes una vez resueltas unas pequeñas diferencias técnicas identificadas desde la asociación.
Este documento ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo de Reciclaje de la UEPG con el apoyo del Comité Técnico de la asociación europea donde ANEFA y Federación de Áridos habían participado intensamente.
Estas directrices reúnen las mejores prácticas sobre el fin de los residuos de varios países y representan la principal norma del sector de los áridos en Europa sobre el fin de los residuos.
Próximamente, la UEPG presentará las directrices a las partes interesadas, incluyendo la Comisión Europea y al Centro Común de Investigación (JRC), servicio encargado de definir un criterio europeo común para el fin de la condición de residuo.
Federación de Áridos y sus asociaciones miembro, entre ellas la ANEFA, remitirán estas directrices UEPG traducidas a todas las administraciones autonómicas competentes en economía circular y a la subdirección general de residuos del MITERD, para que sean tenidas en consideración con objeto de evitar, si es posible la caótica situación que supondría que cada CCAA estableciera criterios diferentes, haciendo que lo que es un producto en una pudiera ser considerado como residuo en la de al lado.