Pocas veces las segundas partes son iguales o mejores que las primeras pero eso mismo sucedió con la segunda jornada del consortium Rotate celebrado en Granada. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, y liderado por ANEFA será clave para el desarrollo a medio plazo de la minería y, por supuesto, también de la relacionada con los áridos.
El segundo día de nuestra reunión mundial tuvo todo lo que deseábamos: innovación, comunicación, investigación, un taller a cargo del equipo de Gate2Growth y una visita a uno de nuestros centros piloto: Canteras Industriales. Esta planta extrae y procesa mineral de celestita o sulfato de estroncio natural.
La celestita se utiliza en la industria química para la fabricación de carbonatos y nitratos de estroncio, metal de estroncio. En las industrias cerámica, farmacéutica y del vidrio, la pirotecnia, los imanes permanentes, las ferritas, los semiconductores y la electrólisis del zinc. También se utiliza para fabricar pinturas líquidas, plásticos, pigmentos de extensión de revestimientos en polvo y, en algunos casos y lugares, para lodos de perforación.
Kanishk Bhadani, del equipo de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Rotate junto con Gauti Asbjornsson, y Lorena Viladés, de ANEFA, líderes de este proyecto, también tomaron la palabra para hacernos partícipes de las últimas novedades y de las diferentes estrategias en sus respectivos paquetes de trabajo.
También tuvimos una importante visita institucional: Jesús Portillo, Director General del Sector Minero de la Junta en la que tuvo lugar nuestra reunión: Andalucía.
Han sido dos días intensos y productivos.