ANEFA ha obtenido una sentencia favorable en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Tenerife, de fecha 16 de diciembre de 2015, en un recurso en el que se impugnaba la calificación territorial favorable obtenida por el titular de un derecho minero vigente, miembro de ANEFA.
La sentencia, en términos muy contundentes, establece la plena subsistencia del derecho minero vigente y el derecho de su titular a obtener la calificación territorial favorable, permitida por la legislación urbanística, y desautoriza al Ayuntamiento de Güimar, que había intentado impugnar la calificación territorial como codemandado, estableciendo que tal actuación es procesalmente ilícita.
Por lo demás, la sentencia subraya la incompetencia del Cabildo Insular para establecer condiciones ambientales y urbanísticas que puedan perjudicar a un derecho minero legítimo, y condena en costas al recurrente. Supone en definitiva un nuevo reconocimiento de la sustantividad y prevalencia del derecho minero del titular sobre cualquier intromisión ilegítima, como siempre ha defendido ANEFA.
Además, gracias a la labor de ANEFA y a informes jurídicos presentados, se ha logrado la paralización definitiva de una iniciativa legislativa para la ordenación del Barranco de Güimar, muy lesiva para algunas de las empresas de áridos.
No obstante, actualmente está en curso un proceso judicial por la vía penal contra diversas empresas explotadoras de áridos dentro del ámbito del citado Barranco de Güimar.