Durante los meses de noviembre y diciembre, se han celebrado, en la sede de la Asociación, las últimas reuniones del año de los diferentes Comités de ANEFA.
El primero en celebrarse fue el Comité de Imagen, en el que los asistentes debatieron sobre las actuaciones de imagen y comunicación realizadas por ANEFA hasta la fecha, dentro del Plan de Comunicación, entre otras: actualización de las Webs, organización del Día de los Árboles y los Áridos, las previsiones informativas de la revista ANEFAactualidad y del boletín digital ANEFA ON LINE, etc.
En el Comité de Seguridad y Relaciones Laborales, se realizó un balance de los cursos de formación realizados a través del Plan de Seguridad Minera 2012, y se informó de las ayudas solicitadas para impartir de nuevo dichos cursos de formación a través de la Convocatoria 2013 del mismo Plan. Además, se informó de los avances legislativos en relación a la sílice cristalina, la trazabilidad de explosivos, etc., y se realizó, al igual que en todas las convocatorias, un análisis de accidentes acaecidos.
Por su parte, en el Comité de Calidad, se informó al detalle de todo lo relacionado con la puesta en vigor del nuevo Reglamento de Productos de la Construcción, así como lo acontecido con las futuras normas de especificación, traducción de las mismas, etc. Asimismo, Deborah Cruz, fue elegida como nueva presidenta del Comité, en sustitución de Elisa Fernández Paz.
Por último, tuvo lugar la reunión del Comité de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que se informó y se analizaron las diferentes propuestas de actuaciones para la defensa de los intereses del sector, tales como la posición sectorial sobre la fiscalidad medioambiental aplicada a la industria extractiva, la situación del desarrollo del Real Decreto 975/2009, la revisión de la normativa española y europea de Evaluación de Impacto Ambiental, etc. Además, se anunció la reactivación del Comité Técnico de Minería, en concreto, del Subcomité de Gestión Minera Sostenible, para la actualización de las normas UNE 22470 “Indicadores de gestión minera sostenible” y la UNE 22480 “Sistema de gestión minera sostenible. Requisitos”, y se ratificó el cambio de fecha del 10 de abril al 27 de febrero para la celebración del Día de los Árboles y los Áridos en 2014.