Euromines, la Asociación Europea de Industrias Mineras, Minerales Metálicos e Industriales de la ANEFA es miembro a través de la Federación de Áridos y Primigea, ha firmado una carta, junto a más de 100 organizaciones, en la que aboga por un aumento significativo del presupuesto del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación (PM10).

Mientras la carrera tecnológica mundial se acelera, la UE se ha quedado muy rezagada en cuanto a inversiones en I+D+i en comparación con sus competidores mundiales. Esto es especialmente cierto en el caso de las inversiones privadas. Este déficit obstaculiza la capacidad de la UE para capitalizar plenamente su potencial científico y tecnológico. 

En aras de su competitividad a largo plazo, la UE debe esforzarse más por atraer y retener inversiones privadas en I+D+i en Europa.  A este respecto, el Programa Marco de la UE desempeña un papel importante. Las inversiones públicas en I+D+i que permite el Programa Marco de la UE son cruciales para paliar las deficiencias del mercado y estimular las inversiones privadas en I+D+i reduciendo los riesgos que éstas representan para la industria. Mediante la puesta en común de recursos y conocimientos a través del Programa Marco de la UE, los Estados miembros y los países del EEE, la industria, las OTR y el mundo académico pretenden abordar retos complejos de forma colectiva, acelerando el ritmo de maduración e innovación tecnológica y apoyando el posicionamiento de la UE en la carrera tecnológica actual, que se encuentra bajo presión (véase el Cuadro de Indicadores de Innovación de la UE 2023)”.

Estas inversiones son fundamentales para mejorar la competitividad de Europa y establecer el liderazgo en ámbitos tecnológicos clave. También sientan las bases de un futuro próspero y sostenible, garantizando que Europa siga en la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.

Por ello se hace “un llamamiento a las instituciones de la UE para que aumenten significativamente el actual presupuesto de I+D+i con vistas al PM10. Estas inversiones colectivas en I+D+i de la UE deben reforzarse en el próximo presupuesto de la UE (MFP). Paralelamente, deben garantizarse las inversiones nacionales en I+D+i y, como mínimo, alcanzar el objetivo del 3% del PIB, con el fin de impulsar las inversiones privadas en I+D+i. El compromiso con el liderazgo tecnológico de la UE debería garantizar la realización de inversiones adecuadas y oportunas”.